Cosecha Segura: Córdoba y Santa Fe refuerzan controles para asegurar el traslado de granos

Autoridades de ambas provincias mantuvieron un encuentro donde coordinaron acciones para garantizar el tránsito de cereales hacia las terminales portuarias. Durante los próximos dos meses se espera que alrededor de cinco mil camiones con cereales circulen diariamente por rutas cordobesas

Córdoba - Provinciales 28 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
jl-125

En una reunión concretada en el Centro Cívico provincial, autoridades de Córdoba y Santa Fe intercambiaron información y acordaron acciones coordinadas para implementar el operativo “Cosecha Segura” en las rutas cordobesas.

La iniciativa busca garantizar el tránsito seguro de granos hacia las terminales portuarias de la vecina provincia.

En la oportunidad, el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, destacó las acciones articuladas con las carteras de Seguridad y Bioagroindustria.

“Se está trabajando de manera aceitada y nos parece importante hacerlo interrelacionadamente. Todos tienen su mirada y hacen un aporte fundamental, al igual que los sectores gremiales, sindicales y de seguridad”, afirmó.

Además, López expresó la voluntad del gobierno de la Provincia de “ponerse a disposición” para trabajar y garantizar el tránsito seguro en las rutas de Córdoba. También destacó la importancia de “tener canales donde se puedan viabilizar los problemas que vayan surgiendo. Si hay un problema en la ruta, un accidente, una infracción o una problemática más grave, tiene que haber una rápida solución”.

Participaron de la mesa de trabajo, autoridades de los ministerios de Justicia y Trabajo; de Seguridad y de Bioagroindustria de la Provincia.

También asistieron autoridades de la Policía Caminera, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, representantes de acopiadores, de transportistas, de Fecotac, de Cedac y del Sindicato de Camioneros.



Más controles

El operativo se implementa con motivo del gran flujo de vehículos de carga que trasladarán la cosecha 2024 en los próximos dos meses.

En ese lapso, se espera que diariamente unos 17 mil camiones cerealeros arriben a los puertos de Rosario, entre los cuales unos cinco mil atravesarán las distintas rutas cordobesas.

A tal fin, Córdoba reforzará por los próximos 60 días los habituales controles en ruta a cargo de Policía Caminera, se pedirá a los conductores toda la documentación que los habilita a circular, especialmente la Carta de Porte, en la cual deberá figurar el cupo asignado por la terminal, dato indispensable para ingresar al puerto.

La logística prevé comunicación diaria entre las autoridades provinciales, acopiadores, transportistas y terminales portuarias, ya que sobre la marcha pueden surgir inconvenientes que obliguen reprogramar las salidas de origen, imponderables como una bajante del río que impida a los barcos cargar ese día, u otras novedades que pudieran surgir.

El programa “Cosecha Segura” tiene como uno de sus principales objetivos garantizar el normal traslado de granos desde los campos hasta el destino final, evitando siniestros viales, robos, daños a transportistas, congestiones, el poder verificar la documentación de manera ágil y evitar que se formen largas filas de camiones a la vera de la ruta previo al ingreso a los puertos.

Miguel Rizzotti, director General de Prevención de Accidentes de Tránsito informó que la Provincia hace un mes que viene trabajando en la coordinación de acciones de seguridad para el operativo.

“La idea, entre otros detalles, es coordinar las acciones y la información para los transportistas. Cómo deberán transitar, la documentación, el ordenamiento en la vía pública, establecer lugares de estacionamiento, cómo atender problemas de seguridad y coordinar con las autoridades portuarias la cantidad diaria de cupos asignados”, explicó el funcionario.

Labor mancomunada

Córdoba, junto a Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, trabaja para extender los controles, brindar apoyo técnico e infraestructural a los transportistas y en apoyo a las exportaciones de cereales, vitales para la economía del país.

Por ello es clave la coordinación entre autoridades locales, comunidades afectadas y cámaras de transporte.

Entre otras autoridades, acompañaron el encuentro, el secretario de Convivencia Ciudadana, Silvio Quiroga; el secretario de Seguridad de la Provincia, Lito Bevilacqua; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda y el Coordinador Interjuridiccional de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, Mauro Bertorino.

Te puede interesar
DSC4057

Ciudad de Córdoba: Se puso en marcha la Guardia Urbana Municipal

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de marzo de 2024

En el marco del Programa Provincial de Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP), el flamante cuerpo preventivo está integrado por 400 agentes civiles y 70 móviles. Su función será operar en 12 corredores, coordinando tareas preventivas y disuasivas con la Policía de Córdoba y sus unidades especiales. Aportará a la prevención del delito mediante alertas tempranas a la Policía. También ampliará los controles municipales y buscará crear un vínculo de cercanía con la comunidad

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54-1024x746

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora

Lo más visto
6960-859966_

Delegación brasilera visita Córdoba explorando oportunidades de negocios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Se trata de una misión institucional y comercial del Estado de Rondônia (Brasil), que está encabezada por su Gobernador Marcos Rocha dos Santos. Junto a empresarios y autoridades locales, compartieron el Rondônia Day un encuentro destinado a generar vínculos comerciales entre ambos estados La visita incluye la visita a empresas, universidades, cámaras empresariales y reuniones con las máximas autoridades provinciales