Reclaman la adhesión de la Provincia de Córdoba a la ley de cannabis medicinal

Mientras hoy en Buenos Aires comienza la primera Expo Cannabis del país, en nuestra provincia es cada vez más costoso acceder en forma legal al aceite.

Córdoba - Provinciales 04 de octubre de 2019
cannabis-9705a4ab144142bc4e04e59d8b3dc88e-800x400

Este viernes abrirá sus puertas en la Rural de Buenos Aires la Expo Cannabis, evento que reunirá a los principales protagonistas del cannabis a nivel nacional. Habrá charlas, talleres para aprender a cultivar y elaborar aceites y cremas y hasta asesoría médica y legal personalizada.

La exposición no es más que el reflejo de la clara expansión que viene teniendo en los últimos años el cannabis en su uso medicinal, que quedó plasmado en la aprobación de la Ley Nacional 27.350, votada por unanimidad en ambas Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación el 29 de marzo de 2017.

La Expo Cannabis se realiza, además, a pocos días de la firma de un convenio entre los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Jujuy, Gerardo Morales, para coordinar acciones para el cultivo de cannabis y la producción y utilización de sus derivados con fines científicos y medicinales.

Ambas provincias ya habían adherido a la Ley Nacional 27.350, cosa que, pasados ya más de dos años y medio de su sanción, la Legislatura de Córdoba aún no hizo. Tampoco aprobó ninguno de los proyectos que presentaron distintos bloques de la minoría para legislar sobre la temática.

Sin amparo de la ley, obligados a la clandestinidad

La legisladora Liliana Montero, que presentó cuatro propuestas entre 2016 y 2017 ante la Unicameral para avanzar sobre el tema, asegura: “Córdoba aún no adhirió a la ley nacional y tampoco impulsó una propia. Es necesario entender que la clandestinidad va en desmedro de las personas”.

Montero señala que por su trabajo realizado con padres de chicos que son usuarios de cannabis medicinal, conoce de los inconvenientes que puede generar las producciones caseras que se hacen en condiciones que no son las óptimas, que no guardan todas las medidas de higiene necesarias, en productos no elaborados en Córdoba, dicen tener componentes que no son los que realmente tienen. “Esto genera o puede generar reacciones adversas en quiénes lo consumen. La falta de una ley en Córdoba lo único que produce es un efecto nocivo sobre las personas que lo tienen que tomar”, afirma la legisladora.

También asevera que a esta problemática se suma la dificultad que tienen algunos cordobeses en acceder al aceite de cannabis importado para el tratamiento de epilepsia refractaria, que es el único caso mencionado por la Ley 27.350, a pesar de cumplir con los requisitos que establece el Anmat para importarla.

“La marca que más se consume es Charlotte. La semana pasada estuvieron representantes del Anmat y le consultamos sobre ese tema porque el ingreso al país de ese producto sólo se hace por la aduana de Buenos Aires, a través de una empresa privada que te cobra por el envío a Córdoba. Te sale más caro que te lo manden a que vos te tomes un avión y lo vayas a buscar a Buenos Aires”, comenta Montero.

“Lo cierto es que para los cordobeses resulta absolutamente difícil saber qué producto están consumiendo porque todo está en la clandestinidad y no hay un control efectivo de lo que se está produciendo. Estas personas se encuentran en una situación de absoluta indefensión, siendo que hay neurólogos en materia de epilepsia que ya están recetando el aceite de cannabis”, afirma la legisladora.

Derecho a la salud

Para Nadia Podsiadlo, abogada defensora en distintas causas por cannabis, la ley nacional sancionada y reglamentada parcialmente el 24 de setiembre de 2017 por el decreto 738/2017 es muy restrictiva y no garantiza la igualdad y acceso al derecho a la salud.

La norma no contempla el autocultivo de cannabis para uso medicinal, algo por lo que venían pugnando las organizaciones de cultivadores previo la sanción de la Ley.

“Lo que hizo esta ley es prohibir lo que ya estaba prohibido. Hoy coexisten dos leyes: la de cannabis medicinal y la de estupefacientes, que hoy por hoy reprime determinadas conductas criminalizando a las personas que cultivan, distribuyen o venden el aceite de cannabis. Esto genera un mercado paralelo donde la gente lamentablemente termina comprando en forma ilegal”, explica Podsiadlo.

Fuente: LNM Diario

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-21-at-19.04.18

Dengue: Llaryora presidió el encuentro de la Mesa Sanitaria provincial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 21 de marzo de 2024

El gobernador convocó a intendentes y secretarios de Salud a redoblar esfuerzos para mitigar el impacto del dengue. La Provincia destinará fondos por 420 millones para hospitales que necesiten adquirir insumos y sumar más personal en guardias y consultorios. El nuevo protocolo para la atención de pacientes establece prioridades de atención y sistema de triage para agilizar los tiempos de respuesta

Lo más visto
Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

2

Villa María: brindarán asistencia técnica para que las pymes alcancen mercados externos

Miguel "Cuervo" Leutloff
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

La Agencia ProCórdoba y la municipalidad de Villa María firmaron un convenio para acercar servicios y herramientas a sectores productivos de esa región. Se brindará asesoramiento a las empresas para elaborar diagnósticos y otras herramientas de promoción para su internacionalización. El acuerdo fue rubricado por presidente de la Agencia, Pablo De Chiara, quien mantuvo diversos encuentros con sectores productivos de esa ciudad

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-09.43.20

En Punilla, la Provincia lanzó un programa para potenciar al desarrollo local

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Se trata de “Impulsa +”, una iniciativa que promueve la cooperación e intercambio de recursos y acciones, para maximizar el impacto de las políticas públicas. Las comunidades tendrán participación activa en la identificación de problemáticas y el diseño e implementación de soluciones. La presentación se llevó a cabo junto a la Comunidad Regional de Punilla