Médicos de Hernando se solidarizan con colegas imputados en Saldán

El Círculo Médico de Hernando se suma al repudio de la medida, adhiriendo en un comunicado a lo expresado por el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba

Locales 24 de mayo de 2020
IMG_20200524_115301

El Ministerio Público Fiscal imputó a los dos médicos que atendían en la residencia geriátrica Santa Lucía, de Saldán. La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), que lleva adelante las acciones penales en el marco del coronavirus, consideró que los profesionales Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lázaro incurrieron en la propagación de la enfermedad.

A Figueroa, que fue el médico a quien le dio positivo el test de Covid-19 y atendía en Saldán al momento del brote, se le atribuye la figura de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, de acuerdo con los artículos 45 y 202 del Código Penal. Mientras que a Lázaro se lo imputa por “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

La Justicia busca esclarecer si los profesionales actuaron con negligencia, o bien de acuerdo con la normas de seguridad y siguiendo los protocolos recomendados para evitar los contagios.

La fiscalía especial a cargo de Andrés Godoy investiga el brote en el hogar para adultos mayores, donde se infectaron 56 personas; 11 de ellas fallecieron. La residencia cuyo director es Rafael López Peña permanece clausurada desde el 20 de abril pasado.

La acusación a los profesionales de la salud motivó la reacción del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), que calificó la decisión judicial de una “imprudencia aterradora” y lo dieron a conocer por medio de un comunicado.

COMUNICADO OFICIAL CMPC

LA PEOR NOTICIA EN EL PEOR MOMENTO

Todos los días nos sorprendemos, con las cifras de casos positivos y de irreparables muertes. El Covid-19 ha detenido al mundo y la humanidad busca por todos los medios defenderse en desiguales condiciones. Argentina y Córdoba no son la excepción, todos hacemos lo que podemos y en particular los profesionales de la salud,  para cuidar la vida de las personas. Pero cuando todos estamos poniendo nuestra energía en esa batalla, debemos desviar la mirada para ver con estupor, indignación e impotencia, cómo un fiscal ha imputado a dos colegas médicos que cumplían funciones en el geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán. Como Consejo de Médicos, queremos expresar que criminalizar a los profesionales no parece el mecanismo adecuado para encontrar la verdad. La mínima razón nos lleva a estigmatizar a los profesionales de la salud comprometidos en salvar vidas y no en delinquir. Estas situaciones lamentables no solo generan estupor a los médicos, coloca a quienes aman llevar adelante su labor a la defensiva, dañan la confianza y alteran la relación médico paciente. Pasamos del aplauso a pretender encarcelamientos y todo en medio de una pandemia. Nos preguntamos  si el Sr. Fiscal pensará que los dos colegas imputados injustamente pensarán fugarse y entorpecer su investigación. Que quede absolutamente claro: nos parece bien que se investigue lo ocurrido, pero lo que repudiamos enérgicamente es que la justicia decida ser rápida, sin considerar los hechos en el contexto adecuado. Hay que saber que todos los médicos podemos contagiarnos en el ejercicio de nuestra profesión, todos los médicos podemos ser asintomáticos, como lo pueden ser cualquiera de los que cumplen tareas esenciales. El Fiscal abrió con su imprudencia e inexplicable velocidad procesal, una puerta muy difícil de cerrar, la del miedo y la estigmatización y sus consecuencias son impredecibles.

Nos  solidarizamos  con nuestros colegas  a quienes vamos a acompañar  en todos los aspectos y, esperamos que la sociedad en su conjunto, nos acompañe en exigir a los funcionarios judiciales que actúen con mesurada  prudencia y que de una vez por todas la rmeza se utilice en los verdaderos delincuentes y en la celeridad de aquellas causas que en muchos casos duermen, por años, en los despachos judiciales.  Ha sido la peor noticia que podíamos recibir en el peor momento, pero esto no nos inmoviliza, no vamos a quedarnos de brazos cruzados, por el contrario, vamos a estar más rmes que nunca cumpliendo nuestro rol como Consejo de Médicos,  porque la gente nos necesita a todos los médicos cuidándoles la salud y la vida. 

JUNTA DIRECTIVA Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

En la mañana del domingo 24 de mayo, el Dr. Elisardo Davila también mostró su preocupación con respecto a la medida tomada por la Unidad de Fiscalía de Emergencia Sanitaria. De esta manera, el Círculo Médico de la ciudad también emitió un comunicado mostrando su repudio y solidaridad.

COMUNICADO

Hernando 23 de mayo 2020

Desde el Círculo Médico Hernando queremos manifestar nuestro absoluto repudio y solidaridad conjuntamente con el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba y demás Asociaciones Médicas ante lo acontecido en la tarde del viernes por el Fiscal de Emergencia Sanitaria, quien imputó a dos colegas del geriátrico “Santa Lucía, de Saldan”.

Estamos totalmente convencidos que estas acciones solo atentan una vez más a nuestro accionar como profesionales expuestos a una precarización y maltrato permanente, vulnerando nuestra integridad Bio Psico Social, mientras tanto somos quienes estamos al frente de esta Pandemia que afecta a toda la sociedad.

Esperamos que esta situación nos permita tomar conciencia y defender en unidad el status social que merecemos.

               "JUNTOS PODEMOS"

       CÍRCULO MÉDICO HERNANDO



Te puede interesar
Lo más visto
2

Villa María: brindarán asistencia técnica para que las pymes alcancen mercados externos

Miguel "Cuervo" Leutloff
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

La Agencia ProCórdoba y la municipalidad de Villa María firmaron un convenio para acercar servicios y herramientas a sectores productivos de esa región. Se brindará asesoramiento a las empresas para elaborar diagnósticos y otras herramientas de promoción para su internacionalización. El acuerdo fue rubricado por presidente de la Agencia, Pablo De Chiara, quien mantuvo diversos encuentros con sectores productivos de esa ciudad

20240427135224_MLL13847

Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de abril de 2024

El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, destinado a financiar proyectos comunitarios con una inversión de 300 millones de pesos. Participaron los 82 consejos de nueve ciudades de la provincia. En estos espacios se discute con vecinos, organizaciones sociales y civiles las problemáticas de cada barrio para optimizar el destino de los recursos de las políticas públicas

Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción diario El Manisero
Deportes 27 de abril de 2024

En La Cumbre, la hotelería está prácticamente agotada. Huerta Grande, Villa Giardino, Capilla del Monte y Valle Hermoso también se ven beneficiadas. La competencia de ciclismo cuenta con más de 5 mil inscriptos