Colapsó un hospital en Chile por casos de COVID-19

INTERNACIONALES 26 de mayo de 2020
Estoy eligiendo; que Dios me ilumine". La frase la dijo la jefa de terapia intensiva de un hospital de Santiago, al revelar que elige qué pacientes ocuparán las camas que se desocupan.
CHILE-4

Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Carmen, reveló que el sistema de salud en Santiago de Chile está al borde del colapso. Con 74 mil infectados y 761 muertos, el país trasandino enfrenta, al igual que la región, un escenario sombrío por el avance de la pandemia.

El dilema de la “última cama” golpea a Santiago. La Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas reveló que un 97% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, habló sobre el dilema que enfrentan los médicos: “En esto, tengo que ser súper responsable. Obviamente esta es una situación que la maneja la autoridad sanitaria y vamos a hacer, insisto, todo lo posible para que esta situación no ocurra”.

El relato de la médica Vega fue dramático y conmovió a la sociedad. “En este momento estoy viendo qué cama se va a desocupar y tengo que elegir a la persona precisa, que sea la más indicada. Que Dios me ilumine en esto”, aseveró. La sostenida propagación del virus siguió marcando récords preocupantes el domingo pasado en Chile, cuando se registraron 3.709 nuevos casos y fallecieron 45 personas.

Santiago, la capital chilena con 8 millones de habitantes y bajo cuarentena absoluta por segunda semana consecutiva, es el principal foco de la pandemia en el país. El gobierno descongestionó sus hospitales trasladando a otras ciudades en helicópteros y aviones militares a cerca de una veintena de personas desde la semana pasada.

Fuente: Perfil

Te puede interesar