Unidos Podemos se opone al Convenio Municipio - SEVIAL SRL "FOTO MULTAS"

Según el bloque opositor la contratación va en contra de los beneficios del municipio ya que se realizó de manera directa sin licitación y se le paga en negro, entre otras cosas

Locales 09 de julio de 2020 Angélica Estrada Angélica Estrada
multimedia.miniatura.8173d9b10e3fed82.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e62333235613931653335345f6d696e6961747572612e6a7067

1594297429764_01

IMG_20200709_092450

COMUNICADO DE PRENSA BLOQUE DE CONCEJALES UNIDOS PODEMOS

CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO Y LA EMPRESA SEVIAL SRL “FOTO MULTAS”

El Bloque de Concejales de Unidos Podemos informa a la población mediante el presente parte de prensa su oposición al convenio firmado con la firma SEVIAL SRL por considerar que el mismo ha sido realizado en forma contraria a los beneficios del municipio y al régimen de contrataciones municipales, siendo las principales objeciones desde nuestro punto de vista las siguientes:

  • El Convenio se firma sin el proceso licitatorio o de concurso de precios correspondiente; habiéndolo suscripto el Departamento Ejecutivo Municipal con la empresa SEVIAL SRL en forma directa sin la correspondiente autorización previa por parte del Concejo Deliberante.
  • Se establece un porcentaje muy beneficioso para la empresa encargada del servicio, del 80% del total recaudado, en tanto que al municipio solo le corresponde el 20% de dicho monto.
  • Se acuerda la apertura de una cuenta que puede estar a nombre de la Municipalidad de Hernando o de la empresa. En el caso de que la empresa sea la que abre la cuenta, es ella la que realiza la liquidación mensual de lo recaudado, disponiendo la transferencia del 20% hacia el municipio, no ingresando lo pagado por los presuntos infractores al presupuesto municipal y sin ningún tipo de control por parte de los órganos municipales correspondientes; cuando por tratarse el municipio de una entidad de carácter público, debería ingresar la totalidad de los fondos recaudados en conceptos de multas a una cuenta de propiedad y controlada por el municipio, de manera que esos ingresos se incorporen al presupuesto municipal, con control por parte del Tribunal de Cuentas del total recaudado y de las liquidaciones de comisiones por el servicio a través de la emisión de factura por el monto que corresponda por parte de la empresa, la generación de Orden de Pago de la tesorería del Municipio para su pago y el visado de la misma por parte del Tribunal de Cuentas; para así de esta manera tener registradas tanto sea en las ejecuciones presupuestarias de ingresos como de egresos los movimientos que este convenio genera a través de las multas que se realicen por infracciones de tránsito dentro del ejido de nuestra ciudad, garantizando de esta forma transparencia en el manejo de los fondos públicos municipales.
  • La reciente modificación a la Ley Provincial N° 9.380 solo permite el uso de foto multas mediante la utilización de aquellas cámaras de seguridad instaladas en los distintos municipios que se encuentren bajo el control del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, no cumpliéndose a prima facie esta condición en el convenio que se trata de aprobar.
  • Por otro lado, se desconoce si los equipos que se instalan se encuentran homologados, circunstancia que de no ser así podrían derivar en juicios contra el municipio.
  • Tampoco se tiene conocimiento de los distintos tipos de infracciones que se sancionarán y el monto de las multas que se impondrán, así como también el procedimiento, plazo y lugar de presentación de los descargos correspondientes a los fines de asegurar el legítimo derecho de defensa por parte de la persona sancionada; así como también los plazos y términos respecto de la resolución de los mimos, más teniendo en cuenta que nuestro municipio no cuenta con un juzgado de faltas.
  • En la reunión de este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría, con los votos del bloque oficialista (UNIDOS PODEMOS VOTO EN FORMA NEGATIVA) el Convenio firmado entre la empresa y el municipio, sin contar con la respuesta al pedido de informe realizado por nuestro bloque y desconociendo totalmente las respuestas a todas nuestras inquietudes al respecto; aprobándolo solo por pertenecer al partido gobernante.
  • Por último queremos dejar asentado que de ninguna manera nuestro bloque está en contra de controlar y sancionar las infracciones de tránsito que se verifican a diario en la ciudad, pero ello no significa que los convenios que se realicen a tal fin deban apartarse de las normas que tienen que ver con el régimen de contrataciones municipal, así como tampoco de los procedimientos administrativos propios de la gestión de un ente de carácter público.

02

Te puede interesar
Lo más visto
Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

2

Villa María: brindarán asistencia técnica para que las pymes alcancen mercados externos

Miguel "Cuervo" Leutloff
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

La Agencia ProCórdoba y la municipalidad de Villa María firmaron un convenio para acercar servicios y herramientas a sectores productivos de esa región. Se brindará asesoramiento a las empresas para elaborar diagnósticos y otras herramientas de promoción para su internacionalización. El acuerdo fue rubricado por presidente de la Agencia, Pablo De Chiara, quien mantuvo diversos encuentros con sectores productivos de esa ciudad

20240427135224_MLL13847

Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de abril de 2024

El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, destinado a financiar proyectos comunitarios con una inversión de 300 millones de pesos. Participaron los 82 consejos de nueve ciudades de la provincia. En estos espacios se discute con vecinos, organizaciones sociales y civiles las problemáticas de cada barrio para optimizar el destino de los recursos de las políticas públicas

Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción diario El Manisero
Deportes 27 de abril de 2024

En La Cumbre, la hotelería está prácticamente agotada. Huerta Grande, Villa Giardino, Capilla del Monte y Valle Hermoso también se ven beneficiadas. La competencia de ciclismo cuenta con más de 5 mil inscriptos