Creció un 76% las denuncias anónimas por narcomenudeo en Córdoba

La FPA, organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, presentó un informe ante la Legislatura provincial.

Córdoba - Provinciales 15 de octubre de 2020
el-jefe-y-la-subjefa-la-fpa-expusieron-la-legislatura

En tres años, crecieron un 76% las denuncias anónimas por narcomenudeo realizadas al 0800 habilitado para tal fin. Así lo destacaron las autoridades de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) al presentar un informe ante la Legislatura provincial.

Francisco Adrián Salcedo, jefe del organismo que depende el Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF), remarcó que "el objetivo es el cierre de los puntos de venta de droga y lograr la condena del narcomenudista".

"La cantidad de denuncias anónimas recibidas en el 0800 pasó de 2811 en 2016 a 4974 en el año 2019”, precisó el jefe de la FPA al destacar las tareas investigativas que generalmente comienzan por una advertencia al 0800-888-8080.

"Una vez recibida la denuncia por un fiscal, se solicitan investigadores y se procede a recolectar evidencias, que llegado el caso derivan en allanamientos y obtención de elementos probatorios", describió.

El titular de la FPA detalló que entre 2015 y 2020 la fuerza realizó 3629 allanamientos, cerró 1747 puntos de venta, detuvo a más de 6956 personas y a 928 referentes, y desarticuló a 113 bandas y 13 organizaciones, en capital y en el interior provincial.

Salcedo estuvo acompañado por la subjefa Clarisa Fany Carrera, quien expuso los lineamientos del plan estratégico integral de lucha contra el narcomenudeo en la provincia y detalló las acciones realizadas desde la fuerza que dirige para cumplir sus metas.

Participó también el fiscal adjunto del MPF de Córdoba, Héctor David.

La reunión fue presidida por el legislador y presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, y se dio en el marco de la Comisión Especial – creada por Ley Nº 10200- que está integrada por las Autoridades de Cámara, los presidentes de los Bloques Parlamentarios y los presidentes de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Prevención de Adicciones. También asistieron a la reunión, de manera virtual, integrantes de la Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-11-at-18.19.12-1-768x627

En Pilar, Llaryora anunció obras por más de $400 millones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de febrero de 2024

La inversión será destinada a la construcción de un polideportivo social y la pavimentación de calles. La Capilla de la Virgen del Pilar será administrada por la ciudad de Pilar. El mandatario cordobés ratificó la continuidad de las obras en Córdoba y reiteró que es tiempo de diálogo y consensos

Lo más visto
Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

WhatsApp-Image-2024-04-24-at-18.32.38

Las Enfermeras Heroínas de Malvinas son las ganadoras del concurso “Mujeres Puente”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 24 de abril de 2024

Más de 8.000 personas participaron de la propuesta conjunta realizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. El paso siguiente será la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura para oficializar el nuevo nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras-Elisa con la ex Plaza Austria

Nota El Manisero

Continúan las gestiones por el Parque Industrial ll

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 25 de abril de 2024

Funcionarios municipales realizaron una reunión donde pudieron conversar conversar con el Ing. Juan Pablo Brarda sobre el estado de avance de tramites para la aprobación del mismo en el Gobierno de la provincia de Córdoba