Bomberos de Hernando se suman a la lucha contra el fuego

LOCALES 18 de octubre de 2020 Por Angélica Estrada
Más de 200 hombres y mujeres, y cinco aviones hidrantes atacan el fuego en procura de contener su avance.
IMG-20201017-WA0076

En la noche de este sábado, a bordo del Móvil 8 -unidad de traslado de personal-, partieron hacia la zona de Capilla del Monte los bomberos voluntarios Ignacio y Maximiliano Rodríguez y Pablo Godoy.
Cabe recordar que en el lugar, desde el viernes, se encontraban Cristian Rivarola, César Fonsfría, Horencio Romano y Diego Savary.

Además, en la mañana de este domingo, a bordo de la camioneta de la Regional N° 5, viaja hacia la zona de Capilla del Monte el Crío General José Manuel Macias. Con motivo de existir un alto riesgo de interface ( incendio de viviendas) se le solicitó a nuestro cuartel el envío de la unidad forestal pesada móvil 4 en remplazo del móvil 6. El recambio está a cargo de los bomberos Flavio Arese y Fabián Pascual. Durante está noche se realizará  nuevo un cambio de personal el cual se comunicará oportunamente.

IMG-20201018-WA0008

Tras el recambio de efectivos realizado al amanecer de este domingo, bomberos voluntarios y brigadistas con el apoyo de aviones hidrantes continúan luchando contra el fuego en una zona que se ubica al este de la ciudad de Capilla del Monte.

El foco principal fue avanzando de norte a sur, pasando por Huertas Malas, Cerro Overo y el dique Los Alazanes, por detrás del cerro Las Gemelas y hacia el campo de Pavón.

A esa área ingresaron camionetas de doble tracción, equipadas con kits forestales, subiendo por Cruz Chica por el camino de las antenas hacia el campo de Pavón, para trabajar el frente que avanza con la cabeza del incendio en dirección a Los Cocos.

Mientras tanto, el flanco izquierdo que va hacia el este va quemando pastizal y el que se dirige al oeste, material pesado grueso con mucho bosque nativo. En la región hay sitios complicados para el acceso de los infantes que en algunos casos deben bajar hacia las cañadas.

Durante todo el domingo seguirán combatiendo las llamas 205 bomberos voluntarios, más los brigadistas de la Nación, el personal de Defensa Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y de la Policía de Córdoba.

Por su parte, un grupo de cinco pilotos trabajarán desde el aire con cuatro aviones hidrantes operando desde la pista del aeroclub de La Cumbre y el restante, haciendo sus recargas de agua en el dique de Cruz del Eje.

El riesgo de peligrosidad para el desarrollo de incendios forestales en la provincia es EXTREMO.

Medidas de remediación social, productiva y ambiental

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Para ello, equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como así también de los municipios afectados realizan el relevamiento correspondiente.

Te puede interesar