"Dólar soja": la mejora de Sergio Massa para reactivar la venta de la cosecha

Sergio Massa presentó esta tarde un nuevo segmento del dólar soja, con el que buscan mejorar el tipo de cambio para los productores.

País/Mundo - Nacionales 04 de septiembre de 2022
Nota El Manisero

El ministro de Economía finalmente dio a conocer el nuevo dólar soja, que tendrá un valor de referencia de $200. 

Sergio Massa detalló al anunciar el dólar soja que "es un programa de adhesión voluntaria". Este programa para mejorar el precio de la oleaginosa termina el 30 de septiembre.

"El DNU prevé que aquellos que adhieran en más del 85% de su tenencia van a poder participar en programas de beneficios para consolidar ese proceso de crecimiento para el sector agroindustrial", señaló y agregó que esperan US$ 5000 millones de liquidación para septiembre. También esperan US$ 1000 para las primeras 72 horas.

Massa habló de "un precio Pizarra claro". "El productor va a encontrar que la soja va a estar arriba de los $70.000. Esta medida pretende generar un régimen de promoción de las exportaciones". "Pretendemos poder trabajar junto a los actores de la cadena de valor", remarcó. La Secretaría de Agricultura va a ser responsable de un fondo para empezar a mirar cadenas de valor de las economías regionales.
 
Cabe destacar que, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvo reuniones en las últimas semanas en las que se analizó la propuesta con todos los sectores involucrados, productores y dirigentes de la Mesa de Enlace.

La semana pasada terminó la vigencia de la herramienta conocida como "dólar soja" lanzada por el Banco Central en julio pasado, que permitía a los productores acceder a la compra del denominado "dólar turista" hasta un porcentaje equivalente al 30% de la liquidación y con 70% restante depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa.

Massa ratificó que "esta medida promueve las exportaciones y mejora la realidad de nuestros productores, permite fortalecer las reservas". "El sector agroindustrial es clave, es uno de los motores de la economía argentina. La agenda global de alguna forma pone el tema en la agenda", señaló durante el anuncio.

El ministro señaló que también es importante la Ley Agroindustrial y que esperan el tratamiento en el parlamento durante este mes.
 
Reacción de exportadores al dólar soja

Los productores tendrán una opción en la plataforma de liquidación de la AFIP. Según Según Massa, se va a ver el precio de Pizarra en más de $70.000 la tonelada. 

Gustavo Idígoras, de Ciara-Cec, consideró que “vemos a esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno. Entendemos que esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena”.

Por otra parte, Idígoras resaltó “que la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes”.

En cuanto a los posibles impactos, Idígoras dijo que “el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de septiembre estaría en 5 mil millones de dólares”. 

También destacó que se acordó con el Gobierno una agenda de cuestiones técnicas para trabajar durante el mes de septiembre. “Los temas acordados son relativos a cuestiones crediticias, tributarias, comerciales y sanitarias, tendientes a facilitar las exportaciones del principal complejo exportador del país”.

Finalmente, el Presidente de CIARA-CEC considero que “esta medida temporal muestra que el gobierno debe trabajar una política pública que reduzca de forma permanente la alta carga tributaria de la cadena de soja”.



Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-22-at-20.40.09

Región Centro: se lanzó la Mesa Permanente de Seguridad en la ciudad de Rosario

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales 23 de febrero de 2024

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, los ministros de Seguridad de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el acta constitutiva de la flamante Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro. La iniciativa prevé la conformación de diferentes comisiones de trabajo para delinear acciones conjuntas a llevar adelante en materia de seguridad pública y de combate contra el crimen organizado

Lo más visto