Sin Universidad en Río Tercero: La ministra Pettovello suspendió el comienzo

En una resolución, el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, alegó que debe “revisar” la pertinencia y el procedimiento administrativo dispuesto

Depto. Tercero Arriba 28 de febrero de 2024
universidadd

El gobierno del presidente Javier Milei puso en revisión la puesta en marcha de las últimas universidades creadas el año pasado por ley del Congreso, y suspendió su puesta en marcha. Entre ellas está la Universidad Nacional de Río Tercero.

A través de una resolución del Ministerio de Capital Humano, se expuso que “resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las casas de altos estudios mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo (…) para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido (en base a la ley de educación superior), y si las condiciones fueron realmente satisfechas y se encuentran debidamente documentadas”, se destaca en la resolución.

También se menciona la oportunidad del crédito presupuestario para su funcionamiento, todo ello en revisión a “fin de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.

Cabe destacar que la creación de la Universidad Nacional para Rio Tercero, impulsada por los habitantes de dicha ciudad y por referentes políticos y sociales, implica una reparación histórica por parte del Estado Nacional a quienes sufrieron las explosiones en la Fábrica Militar en 1995 que dejaron secuelas de distinto tipo y una huella imborrable en la memoria de todos habitantes.

La medida contempla además a las universidades de Pilar, Ezeiza, Madres de Plaza de Mayo y del Delta. La resolución deja sin efecto, además, las designaciones de los rectores organizadores.

La UNRT fue creada por ley del Congreso el año pasado, luego de un intenso trabajo del Municipio, legisladores y comunidad, como reivindicación a la reparación histórica que el estado nacional le debe a Río Tercero por el atentado de 1995.

La casa de altos estudios ya contaba con una primera partida resuelta de 480 millones de pesos dispuesta por el gobierno nacional anterior, pero que ahora queda en suspenso. Incluso realizó una convocatoria docente para comenzar con las dos primeras tecnicaturas.

Aún no se conocen las reacciones locales ante semejante medida, ni los pasos a seguir de Río Tercero, que había abrigado una enorme expectativa en el comienzo de su universidad.

Te puede interesar
Oliva-1

En Oliva, la Provincia homenajeó a los veteranos y caídos en Malvinas

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba 02 de abril de 2024

El gobernador Martín Llaryora presidió el acto central en conmemoración del 42° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El mandatario también recorrió el Museo que se encuentra en esta localidad del departamento Tercero Arriba, que atesora más de cinco mil objetos que fueron parte de la guerra en las islas del sur argentino

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-18.37.11-1

La Provincia lanzó el programa Fortaleciendo Clubes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Llaryora encabezó la presentación de la iniciativa que busca fortalecer la actividad de las entidades deportivas. Permitirá además consolidar la infraestructura deportiva de estas instituciones. En una primera instancia, 30 clubes de Río Cuarto recibirán aportes por tres millones de pesos