Sin Universidad en Río Tercero: La ministra Pettovello suspendió el comienzo

En una resolución, el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, alegó que debe “revisar” la pertinencia y el procedimiento administrativo dispuesto

Depto. Tercero Arriba 28 de febrero de 2024
universidadd

El gobierno del presidente Javier Milei puso en revisión la puesta en marcha de las últimas universidades creadas el año pasado por ley del Congreso, y suspendió su puesta en marcha. Entre ellas está la Universidad Nacional de Río Tercero.

A través de una resolución del Ministerio de Capital Humano, se expuso que “resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las casas de altos estudios mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo (…) para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido (en base a la ley de educación superior), y si las condiciones fueron realmente satisfechas y se encuentran debidamente documentadas”, se destaca en la resolución.

También se menciona la oportunidad del crédito presupuestario para su funcionamiento, todo ello en revisión a “fin de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.

Cabe destacar que la creación de la Universidad Nacional para Rio Tercero, impulsada por los habitantes de dicha ciudad y por referentes políticos y sociales, implica una reparación histórica por parte del Estado Nacional a quienes sufrieron las explosiones en la Fábrica Militar en 1995 que dejaron secuelas de distinto tipo y una huella imborrable en la memoria de todos habitantes.

La medida contempla además a las universidades de Pilar, Ezeiza, Madres de Plaza de Mayo y del Delta. La resolución deja sin efecto, además, las designaciones de los rectores organizadores.

La UNRT fue creada por ley del Congreso el año pasado, luego de un intenso trabajo del Municipio, legisladores y comunidad, como reivindicación a la reparación histórica que el estado nacional le debe a Río Tercero por el atentado de 1995.

La casa de altos estudios ya contaba con una primera partida resuelta de 480 millones de pesos dispuesta por el gobierno nacional anterior, pero que ahora queda en suspenso. Incluso realizó una convocatoria docente para comenzar con las dos primeras tecnicaturas.

Aún no se conocen las reacciones locales ante semejante medida, ni los pasos a seguir de Río Tercero, que había abrigado una enorme expectativa en el comienzo de su universidad.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-02-at-14.50.11

Oliva: Llaryora anunció aportes por 180 millones y entregó créditos a vecinos

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba 03 de abril de 2024

El gobernador firmó un convenio con el intendente Octavio Ibarra por 100 millones de pesos para ejecutar obras de pavimento y cordón cuneta. Al mismo tiempo, el club Sportivo Independiente y la Fundación del Museo de Malvinas recibieron fondos por 30 y 50 millones, respectivamente. Vecinos y emprendedores de la localidad fueron beneficiados con créditos del Banco de la Gente y Más Vida Digna

Lo más visto
6960-859966_

Delegación brasilera visita Córdoba explorando oportunidades de negocios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Se trata de una misión institucional y comercial del Estado de Rondônia (Brasil), que está encabezada por su Gobernador Marcos Rocha dos Santos. Junto a empresarios y autoridades locales, compartieron el Rondônia Day un encuentro destinado a generar vínculos comerciales entre ambos estados La visita incluye la visita a empresas, universidades, cámaras empresariales y reuniones con las máximas autoridades provinciales