COE: protocolo para remates y ferias de animales

Los Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Salud y de Trabajo, detallaron en el documento una serie de recomendaciones para el desarrollo de esta actividad en el marco de la pandemia.

Córdoba - Provinciales 10 de junio de 2020
01-remates-1-768x510

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, de manera conjunta con las carteras de Trabajo y de Salud, elaboraron un Protocolo de Medidas de Prevención para el personal y los asistentes a las actividades de comercialización, remate y feria, en el marco de las acciones de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

El documento forma parte de una serie de trabajos que se vienen realizando desde la cartera agropecuaria para acompañar al sector en los procesos de aperturas paulatinas de cada una de las actividades, y cuenta con la validación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 

El protocolo se dividió en 5 segmentos. Una primera sección tiene recomendaciones y medidas comunes a muchas actividades que están alcanzando aperturas progresivas. Luego enumera una serie de cuidados particulares enfocados en los actores que forman parte del circuito de los remates: del propietario de la feria; del público (compradores/vendedores); de la firma consignataria; y del personal de corrales.

Respetar estas indicaciones permitirá a productores desempeñar sus actividades de comercialización y abastecimiento de la cadena ganadera y a las economías regionales reconstruir su entramado comercial en el marco de las nuevas normativas de resguardo sanitario.  

Recomendaciones

En medidas generales, se detallan requerimientos comunes a casi todas las actividades que generan reunión de personas: respetar la distancia de  seguridad de 2 metros (distancia social); uso obligatorio de barbijos o tapabocas para todos; facilitar productos de higiene y desinfección (solución de alcohol al 70%, agua corriente y jabón, toallas descartables, cestos de basura sin tapa o con pedal); toma de temperatura al ingreso (deberá estar por debajo de los 37,5°); y prohibir la comercialización de alimentos y bebidas.

Se suman a estas medidas generales algunas vinculadas a estas instancias de remate y feria un poco más específicas:

a. Elaborar un detallado registro de asistentes, resguardar el documento en todo momento, y facilitar la realización de todos los trámites de manera online. 

b. No autorizar el ingreso de más de dos asistentes por vehículo. Colocar alfombras sanitarias en ingresos, accesos peatonales y paso de los estacionamientos.

c. Señalizar la zona destinada a playón de carga y descarga. Prohibir el ingreso de camioneros y transportistas, quienes deberán esperar en la zona de carga dentro de los vehículos.

d. Evitar aglomeración de personas en la balanza, y en el área de carga y descarga. 

e. Señalizar y delimitar los espacios y distribución de las personas dentro del predio.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-17-at-08.56.50

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de abril de 2024

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos. Para ello se suscribió un acta de trabajo entre la Provincia y una plataforma nacional que reúne a miembros de la cadena de valor

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-16.57.01-1

La Provincia pone en marcha un programa de refacción de las residencias de la SeNAF

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 23 de febrero de 2024

El gobernador Martín Llaryora, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, presentaron el plan “Cimientos, construyendo un futuro sólido”. Se trata de una política pública destinada a reacondicionar y poner en valor con perspectiva de derechos los espacios de protección, cuidado y promoción que funcionan bajo la órbita del nuevo ministerio. La mano de obra está a cargo de cooperativas de la economía social, promoviendo así el trabajo, la capacitación laboral y el compromiso comunitario

Lo más visto
20240427135224_MLL13847

Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de abril de 2024

El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, destinado a financiar proyectos comunitarios con una inversión de 300 millones de pesos. Participaron los 82 consejos de nueve ciudades de la provincia. En estos espacios se discute con vecinos, organizaciones sociales y civiles las problemáticas de cada barrio para optimizar el destino de los recursos de las políticas públicas

Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción diario El Manisero
Deportes 27 de abril de 2024

En La Cumbre, la hotelería está prácticamente agotada. Huerta Grande, Villa Giardino, Capilla del Monte y Valle Hermoso también se ven beneficiadas. La competencia de ciclismo cuenta con más de 5 mil inscriptos

WhatsApp-Image-2024-04-10-at-16.20.27

Hernando y más de la mitad de los municipios y comunas de Córdoba adhirieron a la Ley de Seguridad Pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de abril de 2024

216 jurisdicciones de toda la Provincia ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 sancionada en diciembre pasado. La normativa establece el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, con la incorporación de los Gobiernos Locales como actores clave, a partir de un rol preventivo y disuasivo, auxiliar con respecto al nivel provincial. Córdoba Capital, Río Cuarto y San Francisco son las primeras ciudades en oficializar Guardias Locales de Prevención y Convivencia