La UNC contará con 4.500 voluntarios para el plan de vacunación

Provinciales 06 de noviembre de 2020
Con el anuncio de la llegada de la Sputnik V, el país comienza a delinear el plan de vacunación más grande de la historia. En Córdoba, la Facultad de Ciencias Médicas también se apresta para asistir a la población.
unc

“Estamos a la espera de que Nación nos ratifique la fecha de llegada de la vacuna para empezar la distribución pero, sin dudas, nosotros vamos a ser parte de la estrategia de vacunación para llegar, lo antes posible, a la mayor cantidad de gente”, dice Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, que ya cuenta con 4.500 voluntarios que asisten en las batallas contra el coronavirus en la provincia. En ese marco, Pizzi agrega: “Esto es una gran esperanza porque no tenemos nada contra esta enfermedad, sólo las normas de bioseguridad y distanciamiento social, y la vacuna es una esperanza que viene a tratar de poner freno a esta pandemia”. 

Los dichos del decano se dan tras el anuncio de las negociaciones con Rusia por la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, desarrollada en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Moscú, que ya pasó con éxito las primeras etapas de estudio y transita la fase 3 de análisis clínico para comprobar su eficacia en un grupo más grande, multicéntrico, donde participan unas 40.000 personas de diferentes países. 

Las negociaciones del Gobierno nacional con la Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, es por una partida de 25 millones de vacunas Sputnik V, y se espera que la primera tanda, de unos 10 millones, llegue al país en diciembre de este año y la segunda, de 15 millones, en febrero de 2021. En ese marco, Córdoba podrá adquirir unas 800.000 dosis para vacunar, en primera instancia, a la población de riesgo. La misma se deberá administra en dos dosis, con 21 días de diferencia.  

“La oportunidad de masificar de entrada la vacunación es lo que hace atractiva la propuesta que Rusia hizo al país", según expresó ante la prensa el propio ministro de Salud, Ginés González García, tras conocerse la noticia. Y agregó que se espera que en los próximos días se avance en la “gestión comercial”.

En ese contexto, los 4.500 voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas, convocados por el decanato y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, son parte del trabajo que viene realizando la universidad nacional como integrante del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia. Es por ello que los estudiantes avanzados serán una punta de lanza para alcanzar a la población objetivo según el esquema de vacunación que se coordine. 

Desde el comienzo de la pandemia, en marzo, alumnos de los últimos años de medicina, kinesiología, enfermería, fonoaudiología, nutrición, tecnología médica y laboratorio vienen trabajando en todo el territorio provincial: primero con la campaña de inmunización en las distintas localidades, y ahora con la vigilancia epidemiológica. 

Los voluntarios de la UNC realizan el seguimiento y contención de adultos geriatrizados, trabajan en los call centers de información sanitaria, hacen parte de los controles de temperatura y signos vitales en las distintas localidades. Así como también están presentes en los nuevos centros de testeos como el de la Terminal de Córdoba o el Colegio Manuel Belgrano. También participaron en primera línea en la contención del brote de Río Cuarto y la regional San Francisco. 

“El trabajo que está haciendo la universidad pública es inconmensurable”, dice con orgullo el decano de Ciencias Médicas y agrega: “La voluntad de los chicos y la solidaridad es porque entienden que se forman en una universidad pública y lo que están haciendo es devolver a la comunidad”. 

La vacunación más grande de la historia
Hasta el momento hay 201 desarrollos en el mundo que apuntan a lograr una vacuna contra el Covid-19, según los registros de la OMS. De los cuales, unos 156 proyectos están en etapa preclínicas (entre ellos, el de la vacuna argentina) y 45 ya avanzaron sobre las pruebas humanas. De ese último número, 10 están en el tramo final de la fase 3.

En ese marco es que el país continúa también el diálogo sobre otras propuestas para adquirir algunas de las demás vacunas que están en la fase avanzada. Entre ellas, las vacunas de Pfizer (el gigante farmacéutico de Estados Unidos) que trabaja en conjunto con la empresa alemana BioNTech; Covax, desarrollada por el laboratorio belga Janssen con parte del grupo Johnson & Johnson; y la vacuna de Oxford y AstraZeneca (con capacidad de producción a partir de marzo de 2021 y que llegaría en junio o julio), sobre la cual el Gobierno ya adelantó que prevé una compra de 22,4 millones de dosis. 

Con este panorama es posible que el país pueda contar con varias vacunas al mismo tiempo, lo cual demandará un plan de vacunación de envergadura a nivel nacional.  “Con la vacuna se inicia el desafío más grande que vamos a tener en los programas de vacunación, no solo en Argentina sino, seguramente, en el mundo”, expresó la viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras encabezar, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la comitiva que viajó a Moscú para conocer de primera mano los avances de esta vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad.

Fuente: LM Diario

Te puede interesar