Por el efecto “Niña” caen los rendimientos en maíz un 16,5% en la campaña 2022/23

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA), las lluvias de mediados de enero no alcanzaron para moderar el deterioro de los cultivos en cosecha temprana. Los rindes serán similares a los registrados en el ciclo 2017/18

Córdoba - Provinciales23 de febrero de 2023
63f77fcb72fb9__780x420

En marzo se inicia la nueva campaña comercial maicera. Se desarrollará en un contexto de sequía con el fenómeno de la “Niña” instalada en el ambiente desde hace tres años. En este sentido, las estimaciones de oferta están severamente condicionadas. 

Según datos de GEA, la disminución de la superficie sembrada y la caída de los rendimientos sumaron para que las proyecciones de producción se vieran frente a un recorte del 16,7% en comparación con los resultados estimados para el ciclo 2021/22 a 42,5 millones de toneladas.

“Las lluvias de mediados de enero,  llegaron para atemperar la sequedad extrema de los suelos. No alcanzó para moderar el deterioro de los maíces de cosecha temprana, cuyos rindes serán menores a los de campañas anteriores y similares a los del período 2017/18, también impactada por una severa seca”, opinaron observadores de GEA.

El cereal se desarrolla en tres regiones principales donde operan puertos, logística del transporte y la comercialización: la Región Norte, Centro y Sur.

Según las últimas proyecciones, se espera una caída de la producción en las tres regiones. La Región Norte y Centro serán las más afectadas con retrocesos de hasta un 20%. Hacia la Región Sur habrá beneficios con una disminución más acotada con un retroceso cercano al 3%. Estos valores, implican una producción de 4,4 Mt, 30,2 Mt y 8,0 Mt para cada región sumando un total a nivel nacional de 42,5 Mt.

“En términos de demanda se espera una disminución de un 15% hasta 42,9 Mt. Las exportaciones serán la variable de ajuste, con un recorte del 21% respecto de la campaña anterior. Las ventas externas del ciclo 2022/23 alcanzaría 27,5 Mt y el consumo interno no tendrá variables y se estacionara en 15,4 Mt”, consideraron analistas de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según informes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el consumo con destino a alimentación del ganado pecuario de la región para la campaña 22/23 con una proyección de 6,6 Mt. Este valor equivale al 61% del consumo animal a nivel nacional (10,9Mt) mientras que, en la región, este guarismo representa un 22 % del maíz que se produce en la zona. Recordemos, que la Región Centro, concentra la mayor oferta de maíz y la mayor producción y consumo a nivel nacional.

Por otra parte, el 39% del cereal que se destina al consumo interno de la Región se aplica a la molienda húmeda, mientras que el 16% restante se utiliza en la producción de etanol.

Respecto de la Región Norte, el 47 % de su producción (2,0Mt) se inyecta en la alimentación de ganado. En la Región Sur, el maíz calculado es de 2,2 Mt lo que implica el 27% de su producción estimada para el ciclo 22/23. El consumo total interno de la región es para alimentación de ganado vacuno.

En materia de exportaciones, se estima una caída de un 21,4% llegando a 27,5Mt frente a 35,0 Mt de 21/22. La situación encuentra explicación en la reducción de la participación de los puertos fluviales del Paraná como consecuencia de las dificultades productivas y la bajante del agua del Río Paraná como salida natural al Océano.


Nota:
Redacción Mayo
Alejandro Cuellar

Te puede interesar
Nota2

Llaryora: “En medio de la incertidumbre, Córdoba le da certezas al país manteniendo el superávit y anunciando obras»

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales14 de abril de 2025

Los ensanches de avenida Bodereau y Camino Intercotruntries presentados hoy por el gobernador representan el compromiso del Gobierno Provincial con la creación de empleo y obra pública que mejora la calidad de vida de los vecinos. Al mismo tiempo, resumen el trabajo mancomunado del Estado provincial con municipios y comunas. «Quiero destacar la política emprendida por este gobierno, porque vemos la preocupación por generar puestos de trabajo», afirmó el titular de UOCRA, Néstor Chavarría

Lo más visto
Nota2

Universidad Provincial: Instalan una estación meteorológica en la Facultad de Turismo y Ambiente

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales12 de abril de 2025

Posibilitará la zonificación climática de áreas productivas de la provincia y será utilizada para prácticas profesionalizantes de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque. La UPC busca posicionarse como nodo estratégico en el análisis de datos climáticos aplicados al ambiente y al territorio. La iniciativa es fruto de un acuerdo entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Bioagroindustria

Nota2

Llaryora: “En medio de la incertidumbre, Córdoba le da certezas al país manteniendo el superávit y anunciando obras»

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales14 de abril de 2025

Los ensanches de avenida Bodereau y Camino Intercotruntries presentados hoy por el gobernador representan el compromiso del Gobierno Provincial con la creación de empleo y obra pública que mejora la calidad de vida de los vecinos. Al mismo tiempo, resumen el trabajo mancomunado del Estado provincial con municipios y comunas. «Quiero destacar la política emprendida por este gobierno, porque vemos la preocupación por generar puestos de trabajo», afirmó el titular de UOCRA, Néstor Chavarría