Por el efecto “Niña” caen los rendimientos en maíz un 16,5% en la campaña 2022/23

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA), las lluvias de mediados de enero no alcanzaron para moderar el deterioro de los cultivos en cosecha temprana. Los rindes serán similares a los registrados en el ciclo 2017/18

Córdoba - Provinciales23 de febrero de 2023
63f77fcb72fb9__780x420

En marzo se inicia la nueva campaña comercial maicera. Se desarrollará en un contexto de sequía con el fenómeno de la “Niña” instalada en el ambiente desde hace tres años. En este sentido, las estimaciones de oferta están severamente condicionadas. 

Según datos de GEA, la disminución de la superficie sembrada y la caída de los rendimientos sumaron para que las proyecciones de producción se vieran frente a un recorte del 16,7% en comparación con los resultados estimados para el ciclo 2021/22 a 42,5 millones de toneladas.

“Las lluvias de mediados de enero,  llegaron para atemperar la sequedad extrema de los suelos. No alcanzó para moderar el deterioro de los maíces de cosecha temprana, cuyos rindes serán menores a los de campañas anteriores y similares a los del período 2017/18, también impactada por una severa seca”, opinaron observadores de GEA.

El cereal se desarrolla en tres regiones principales donde operan puertos, logística del transporte y la comercialización: la Región Norte, Centro y Sur.

Según las últimas proyecciones, se espera una caída de la producción en las tres regiones. La Región Norte y Centro serán las más afectadas con retrocesos de hasta un 20%. Hacia la Región Sur habrá beneficios con una disminución más acotada con un retroceso cercano al 3%. Estos valores, implican una producción de 4,4 Mt, 30,2 Mt y 8,0 Mt para cada región sumando un total a nivel nacional de 42,5 Mt.

“En términos de demanda se espera una disminución de un 15% hasta 42,9 Mt. Las exportaciones serán la variable de ajuste, con un recorte del 21% respecto de la campaña anterior. Las ventas externas del ciclo 2022/23 alcanzaría 27,5 Mt y el consumo interno no tendrá variables y se estacionara en 15,4 Mt”, consideraron analistas de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según informes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el consumo con destino a alimentación del ganado pecuario de la región para la campaña 22/23 con una proyección de 6,6 Mt. Este valor equivale al 61% del consumo animal a nivel nacional (10,9Mt) mientras que, en la región, este guarismo representa un 22 % del maíz que se produce en la zona. Recordemos, que la Región Centro, concentra la mayor oferta de maíz y la mayor producción y consumo a nivel nacional.

Por otra parte, el 39% del cereal que se destina al consumo interno de la Región se aplica a la molienda húmeda, mientras que el 16% restante se utiliza en la producción de etanol.

Respecto de la Región Norte, el 47 % de su producción (2,0Mt) se inyecta en la alimentación de ganado. En la Región Sur, el maíz calculado es de 2,2 Mt lo que implica el 27% de su producción estimada para el ciclo 22/23. El consumo total interno de la región es para alimentación de ganado vacuno.

En materia de exportaciones, se estima una caída de un 21,4% llegando a 27,5Mt frente a 35,0 Mt de 21/22. La situación encuentra explicación en la reducción de la participación de los puertos fluviales del Paraná como consecuencia de las dificultades productivas y la bajante del agua del Río Paraná como salida natural al Océano.


Nota:
Redacción Mayo
Alejandro Cuellar

Te puede interesar
Nota El Manisero

Manuel Calvo sobre la Circunvalación de Río Cuarto: "Estamos construyendo la obra vial más grande de la Argentina”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de julio de 2025

El ministro resaltó que la Circunvalación de Río Cuarto es la obra vial más grande que se está ejecutando hoy en la Argentina y que "va a resolver el 70% de las dificultades del tránsito pasante". Se trata de una inversión de más de 230 millones de dólares y que va a generar más de mil puestos de trabajo.

Lo más visto
Nota El Manisero

3º Examen anual de Taekwondo en la Ecuela Chul Hak San Hernando

Redacción diario El Manisero
Deportes30 de junio de 2025

El arte marcial coreano tiene día a día más adeptos en la ciudad y este pasado viernes en el estadio Marcelo Milanesio del Centro Recreativo, sus alumnos de la escuela de Hernando, a cargo del Sabon Nicolás Demaria, I Dan, y la escuela de Tancacha, a cargo del Sabon Emanuel Brarda, I Dan, demostraron técnica y superación

Nota El Manisero

Comenzó la Expo Climática: una invitación a explorar un futuro más verde con propuestas innovadoras

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de julio de 2025

Más de 35 empresas privadas, instituciones públicas, emprendedores y organizaciones participan de la Conferencia Climática Internacional que inició este martes y se extenderá hasta el jueves inclusive en el Centro de Convenciones Córdoba. Cuenta con test drive de vehículos eléctricos, emprendimientos y productos sostenibles, soluciones habitacionales con nuevos materiales, feria de economía circular, entre otras atractivas propuestas. Para visitarla y participar del evento se debe realizar la inscripción gratuita a través de https://conferenciaclimatica.cba.gov.ar/.

imagen_2025-07-01_174120510

Nuevo acuerdo paritario para empleados de comercio

País/Mundo - Nacionales01 de julio de 2025

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmó un nuevo acuerdo salarial que contempla aumentos escalonados y el pago de sumas fijas no remunerativas. El convenio, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2025, abarca a uno de los sectores con mayor cantidad de trabajadores en todo el país.