
Turismo: Córdoba y Mar del Plata firmarán convenio de colaboración
Schiaretti y el intendente Montenegro sellarán un acuerdo que contempla el intercambio de experiencias de gestión turística.
Los datos del relevamiento del Defensor del Pueblo muestran que una familia necesita $75.689,31 para superar la línea de indigencia y $166.516,48 para la de pobreza. La CBA acumula un 110,52% de aumento interanual. Durante marzo la naranja y la mandarina aumentaron 76,19% y 57,94% respectivamente. Los precios de algunos cortes de carnes se incrementaron por encima del 20%. También de otros alimentos de consumo intensivo, como la polenta (35,87%), el arroz (26,83%), el aceite (26,09%) y las lentejas (24,55%)
Córdoba 05 de abril de 2023De acuerdo al reporte que el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo publica todos los meses a instancias de Mario Decara, el costo de los alimentos esenciales para un hogar de dos adultos y dos niños en edad escolar llegó a $75.689,31 en marzo 2023. Es decir que las familias cuyos ingresos no superen ese nivel, son consideradas indigentes y en riesgo de desnutrición al no poder acceder a las calorías contempladas en la Canasta Básica Alimentaria.
En otros términos, la CBA aumentó $6.776,58 (9,38%) en el último mes, y $39.735,60 con respecto a marzo de 2022 (110,52%).
En cuanto a los otros gastos esenciales contemplados en la Canasta Básica Total, el cálculo del INEDEP estima que ese grupo familia necesitó $166.516,48 para permaneces por encima de la línea de pobreza. Son 10.084,58 más que en febrero y $85.980,17 más que hace un año, con una tasa de variación mensual de 9,51% y anual de 106,76%.
Aumentos por rubros y por productos
El grupo Carnes tuvo una variación de 17,33%. Todos los cortes aumentaron, desde la carnaza (10,40%), hasta el cuadril (23,03%). El pollo, que es el corte más económico, tuvo una variación de 22,16%.
En conjunto de productos del rubro Otros aumentó 8,82%. La máxima variación fue la del aceite (26,09%), seguida por el dulce de leche (23,68%).
El rubro Harinas y Legumbres registró una variación de 8,50%. Dentro de este se detectaron incrementos alarmantes en productos como polenta, arvejas, arroz y lentejas que aumentaron 35,87%, 32,97%, 26,83% y 24,55% respectivamente.
Dentro Huevos y Lácteos el producto que más aumentó fueron los huevos blancos (14,03%). Este grupo, compuesto por solo cinco productos, redundó en un incremento del 6,21%.
Si bien el conjunto de Frutas y Verduras tuvo una variación de 3,16%, dentro de este se detectaron aumentos alarmantes en alimentos como la naranja (76,19%), la mandarina (57,94%) y la acelga (32,31%). Estas subas tuvieron menos impacto en el precio total del rubro por las bajas registradas en otros ítems como zapallo, manzana, papa y cebolla.
La CBA sin TACC cuesta 25,93% más que la común
La Canasta Alimentaria sin TACC en marzo tuvo un incremento de 9,51%. Son $6.352,69 más que en febrero. Con respecto a marzo del año pasado el aumento es del 114,98%.
En marzo de 2023 la CBA de un hogar de cuatro personas con un integrante con celiaquía costó $80.009,14. La diferencia con respecto a una CBA común fue de $4.319,83.
Harinas y Legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben reemplazar en su alimentación. Los productos más costosos de este rubro son los fideos de arroz, las galletas dulces y la premezcla que tuvieron variaciones mensuales de 18,04%, 8,75% y 3,25% respectivamente.
Schiaretti y el intendente Montenegro sellarán un acuerdo que contempla el intercambio de experiencias de gestión turística.
Integrada por funcionarios de las provincias que conforman la Región Centro y el CFI. Desde el 17 y hasta el 24 de mayo, la delegación visitará Argelia, Egipto y Marruecos.
Se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos que dan inicio en el mes de mayo. La oferta formativa contempla una gran cantidad de temáticas orientadas al deporte, dirigidas a la ciudadanía en general.
Se iniciaron incidentes fuera del terreno de juego, por lo que el árbitro Richard Moyano determinó suspender el encuentro por falta de garantías. La decisión llegó cuando promediaba el segundo tiempo del partido por los cuartos de final entre San Lorenzo y Alumni
El 80% de los jubilados y pensionados provinciales cobrará los aumentos el mismo mes que rijan para los activos
Están disponibles los depósitos para quienes participan de los Programas de Inserción Laboral PIL: Metalúrgico, Nuevas Tecnologías y Turismo. También beneficiarios del Programa Enlazar. Se podrá acceder a los pagos a través de los cajeros automáticos del Banco de Córdoba
El espacio de recreación está ubicado en barrio Parque Balneario. La obra demandó una inversión de 70 millones. Se entregaron más de 200 créditos Más Vida Digna
El gobernador de la provincia ratificó que buscará la candidatura a Presidente de la Nación representando a “la producción y el trabajo”
El candidato a gobernador pasó por Huerta Grande, donde dejó su mensaje de campaña y apoyó la fórmula de Héctor Murúa para la intendencia de la localidad. Llaryora llegó acompañado por Myrian Prunotto, por la senadora Alejandra Vigo y otras figuras de Hacemos Unidos por Córdoba
Es el dispositivo número 11 habilitado en el departamento Río Cuarto. El acto fue encabezado por el secretario Darío Gigena Parker y el intendente local Franco Suárez
El Intendente Martín Gill encabezó ayer, junto a los candidatos a legisladores por el Departamento San Martín, Natalio Graglia y Elizabeth Theiler, una reunión de trabajo del espacio político que lidera, ante un marco de alrededor de 800 personas en el Salón de Ruiz, con presencia de representantes de entidades gremiales, centros vecinales, asociaciones, clubes y otras instituciones y dirigentes de los estamentos municipales, barriales y provinciales
Consultado por la prensa, el intendente avaló el accionar del policía que en Buenos Aires mató a un delicuente que intentó robarle su motocicleta. Pidió cambiar leyes, darle más poder a los municipios y que la fuerza policial utilice armas no letales.