Impacto de la pandemia en la oferta exportable de Córdoba

Los datos presentados en el siguiente informe fueron elaborados por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Agencia ProCórdoba.

Córdoba - Provinciales 13 de junio de 2020
pro-768x510

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Agencia ProCórdoba, realizó un relevamiento a 300 PyMEs de la Provincia de Córdoba. Las encuestas fueron realizadas durante el mes de mayo y contemplaron un enfoque en 3 etapas: Conocer la realidad previa a la pandemia, durante la cuarentena y las expectativas para el escenario post Covid-19 en el marco de una vuelta la normalidad.

Los objetivos centrales del estudio fueron:

  • Describir el impacto de la crisis provocada por la pandemia del virus COVID-19 en los principales sectores exportadores de la Provincia de Córdoba.
  • Redefinir la oferta local con mayor potencial de exportación.
  • Redefinir los mercados externos teniendo en cuenta el nuevo contexto global.
  • Crear nuevas herramientas que permitan al sector empresarial seguir desarrollando el proceso de internacionalización.

A continuación presentamos el informe completo con los resultados del relevamiento y un documento adjunto detallando la situación sector por sector:

Algunos aspectos importantes de los resultados:

En relación a los principales mercados de exportación se observa que las PYMES con valor agregado agrícola o industrial tienen a Latinoamérica como principal destino, en particular los mercados regionales (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Durante los primeros 70 días de declarada la cuarentena en Argentina, el 71 % de las empresas manifestaron una disminución de susexportaciones, principalmente en los mercados regionales. Las principales razones de la disminución, responden a la caída de la demanda en los mercados de destino y en restricciones propias de los mismos, sumado a la falta de capital de trabajo o acceso al financiamiento local, más las dificultades crecientes en la logística nacional e internacional.

Expectativas post pandemia:

Las empresas que tienen potencial de captación de nuevos mercados ven principalmente posibilidades en Latinoamérica (80%).

La tendencia hacia el uso de nuevas herramientas tecnológicas de contacto, negociación y comercialización en forma virtual, será lo que demande mayor esfuerzo para su desarrollo en las empresas. Paralelamente necesitarán de un fuerte acompañamiento en el asesoramiento personalizado y de capacitaciones en marketing y comercio electrónico.

Expuesto todo lo anterior, quedan reflejadas como principales acciones a reforzar por la Agencia ProCórdoba:

  • El acompañamiento en la recuperación de mercados.
  • La detección de las nuevas oportunidades comerciales que surjan de la pandemia.
  • La ampliación de la asistencia técnica.
  • La generación de información técnica de calidad.

Consultas: [email protected]

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-13-at-18.42.41-1024x677

Quinteros finalizó su recorrido provincial en Marcos Juárez y anunció más operativos de seguridad

Miguel "Cuervo" Leutloff
Córdoba - Provinciales 13 de marzo de 2024

Junto al jefe de la Policía de Córdoba Crio. General Lic. Leonardo Gutiérrez y al jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), el ministro fue recibido por la intendenta de la localidad de Marcos Juárez, Sara Majorel. Se anunció que la localidad contará próximamente con una nueva dependencia de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), y recursos humanos y materiales para reforzar operativos de seguridad en el límite interprovincial Córdoba – Santa Fe

Lo más visto
Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

2

Villa María: brindarán asistencia técnica para que las pymes alcancen mercados externos

Miguel "Cuervo" Leutloff
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

La Agencia ProCórdoba y la municipalidad de Villa María firmaron un convenio para acercar servicios y herramientas a sectores productivos de esa región. Se brindará asesoramiento a las empresas para elaborar diagnósticos y otras herramientas de promoción para su internacionalización. El acuerdo fue rubricado por presidente de la Agencia, Pablo De Chiara, quien mantuvo diversos encuentros con sectores productivos de esa ciudad